Metatarsalgia ¿Sabes qué es y qué la causa?


Metatarsalgia ¿Sabes qué es y qué la causa?
           
 Los pies deben soportar el peso de todo nuestro cuerpo a la vez que nos permiten desplazarnos, por lo tanto, muchas veces al final de un largo día, sentimos que nos duelen o molestan. Afortunadamente, la mayoría de las veces el reposo, un suave masaje, o incluso un poco de agua caliente, pueden ayudarnos a aliviar el dolor y afrontar el siguiente día con los pies recuperados.
Sin embargo, en otras ocasiones el dolor es sumamente intenso y no se alivia con los tratamientos comentados anteriormente, lo que puede estar indicando que hay un problema más grave de lo que pensamos. 


¿Qué es la metatarsalgia?

Se denomina metatarsalgia al dolor en la zona de apoyo de la parte anterior del pie o región donde comienzan los dedos, lugar donde se localizan las cabezas de los huesos metatarsianos (de allí su nombre).  El dolor aparece principalmente cuando la persona dura mucho tiempo de pie o ha caminado largas distancias.
La metatarsalgia es considerada una de las causas más frecuentes de dolor en los pies y está estrechamente relacionada especialmente con las mujeres por el uso de zapatos de tacón.
¿Cuáles son las causas de la metatarsalgia?
Una de las causas más comunes de este problema son las alteraciones de la pisada, ya que, al distribuirse mal la presión ejercida en el pie, se produce un esfuerzo excesivo de la zona metatarsiana por mantener la pisada estable. Esto a su vez trae como consecuencia mayores cambios en la pisada para compensar el dolor.
Otra de las causas de esta patología es la presencia de anormalidades en los huesos o estructuras del pie. Por ejemplo, el pie cavo, juanetes o hallux valgus, o el pie en garra, pueden producir inflamación de las cabezas de los metatarsianos y, por lo tanto, dolor o metatarsalgia.
Como se comentó anteriormente, el uso de calzado inadecuado o incómodo (como tacones, zapatos muy estrechos, duros o poco elásticos) pueden incrementar el peso que se apoya en la parte anterior del pie, produciendo inflamación de la base del pie y, en consecuencia, dolor.
Otras situaciones que alteran la salud general, como la deshidratación, obesidad, edad avanzada, o enfermedades sistémicas como la artritis, también pueden causar esta condición.
¿Cuáles son los síntomas de la metatarsalgia?
El síntoma principal de esta condición es el dolor intenso y punzante en el antepié, que puede irradiarse a toda la región plantar, por lo que puede ser confundido con otras patologías como la fascitis plantar o la artritis. Sin embargo, el paciente también puede sentir dolor en el dorso del pie en fases avanzadas.
            Típicamente el dolor empeora al caminar, estar de pie por largas jornadas, o caminar sobre superficies duras. Por otra parte, el dolor disminuye con el reposo, al acostarse o sentarse con los pies elevados. 
Así mismo, cuando el paciente camina de forma incorrecta para evitar el dolor, comienzan a asociarse otros síntomas como dolor de espalda o de rodilla por las alteraciones que causa el pisado incorrecto.
            Si sientes alguno de estos síntomas es importante pedir cita para un análisis de la pisada y determinar la causa real del dolor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Conoces las lesiones más comunes en los corredores? ¡Descúbrelas!

Pie Valgo Infantil: ¿Qué es y cuáles son sus consecuencias?

La Fascitis Plantar